OTORRINOLARINGOLOGÍA    |    OÍDO

El mareo es un término popular que se usa para describir ciertas sensaciones asociadas a un vaivén de la cabeza o la visión, sensación de estar muy ligero/flotando o hasta se usa para indicar el principio de un desmayo por otra parte el vértigo es una sensación de movimiento más lento pero intenso, prolongado, sensación de giro y en ocasiones las personas refieren a una sensación de estar siendo arrastrado hacia un lado. Ambo no son un diagnostico si no una sensación.

Aunado al mareo y vértigo también se presentan náuseas y vomito hasta una sacudida rítmica de los ojos (nistagmo) durante el episodio de vértigo.

¿Qué puede ocasionar esto?

Alguna afectación del oído interno, algo en el tronco del encéfalo o alguna singularidad en el nervio vestíbulococlear (8° nervio craneal). El oído interno se encuentran el sáculo y el utrículo que informan al cuerpo de su posición y movimiento esta información pasa por el nervio vestíbulococlear hacia el tronco del encéfalo el cual ajusta la postura y el cerebro coordina los movimientos subsecuentes. Un trastorno en cualquiera de estas estructuras puede causar mareos, vértigo o ambos. Algunos trastornos del oído interno a veces también causan una disminución de la audición o zumbido en el oído conocido como tinnitus.

  • Los mareos y los vértigos suelen ser consecuencia de trastornos que afectan al oído interno o a las partes del cerebro involucradas en el equilibrio o ser la consecuencia del uso de ciertos medicamentos.
  • El dolor de cabeza intenso y la dificultad para caminar, hablar, ver, articular o deglutir son signos de alarma.
  • Los pacientes con signos de alarma deben ver a un médico de inmediato.

¿TIENES MÁS PREGUNTAS?

Puedes llamarnos localmente al número (722) 211.10.20 o video-llamarnos para una atención más personalizada, con mucho gusto responderemos tus dudas. Agradecemos que hayas sido nuestro paciente, tenemos el deber de orientarte y de ser necesaria otra consulta solo llámanos para agendar la cita. (Los mensajes solo recibirán respuestas a pacientes de RINOFAST Metepec®)