OTORRINOLARINGOLOGÍA    |    OÍDO

Las glándulas sudoríparas y sebáceas que están en el interior del oído son las que producen la cera, la cual es necesaria para proteger el todo el oído, el cerumen lubrica y da protección contra agentes externos que pudieran entrar y ocasionar algún daño como el polvo, tierra, bacterias, microorganismos y cualquier elemento de muy pequeño tamaño, también protege la delicada piel del oído de la irritación por agua, ahora sabiendo esto… ¿quieres seguir quitándote el cerumen? o ¿mal usando los famosos “cotonetes”? nuestra recomendación es que no remuevas la cera de tu oído, con el baño diario y una gentil limpieza externa es más que suficiente.

La ausencia de cerumen puede provocar picor y oídos secos, el propio oído tiene mecanismos de auto limpieza que consiste en una lenta migración hacia el exterior de los restos de nuestra piel descamada y de cera, entonces, bajo circunstancias ideales, no deberíamos limpiarnos los oídos.

Regularmente hay 2 causas por la que se crean tapones de cerumen:

  • El incorrecto uso de elementos para su “limpieza”
  • Un exceso de producción de cera de las glándulas sudoríparas

En el segundo caso por la alta producción de cerumen este puede llegar a endurecerse en la parte externa de canal auditivo y bloquear al oído produciendo dolor y pérdida de audición, en estos casos el médico debe extraerla bien lavando el oído utilizando instrumentos especiales bajo visión microscópica.

Es muy importante antes de la extracción de la cera que el médico pegunte al paciente sobre la existencia de perforaciones timpánicas o de problemas de oído previos. En caso de perforación nunca debemos manipularnos el oído ni usar ningún tipo de gotas, excepto bajo prescripción médica.

VEN VISÍTANOS EN RINOFAST METEPEC® POR CUALQUIER MOLESTIA EN TUS OÍDOS, SIEMPRE ES MEJOR LA CONSULTA DE UN EXPERTO QUE CUALQUIER OTRO “CONSEJITO” SOBRE LOS OÍDOS.

¿TIENES MÁS PREGUNTAS?

Puedes llamarnos localmente al número (722) 211.10.20 o video-llamarnos para una atención más personalizada, con mucho gusto responderemos tus dudas. Agradecemos que hayas sido nuestro paciente, tenemos el deber de orientarte y de ser necesaria otra consulta solo llámanos para agendar la cita. (Los mensajes solo recibirán respuestas a pacientes de RINOFAST Metepec®)