Es un padecimiento que conlleva un grave impacto en la salud, actualmente esta menospreciado al algo tan común, tan “normal” pero sin duda afecta la calidad de vida del que lo padece pudiendo ocasionar desde impotencia, hipertensión, un daño cardiaco hasta una trombosis cerebral.

La apnea del sueño es un trastorno donde la respiración se interrumpe desde unos pocos segundos a minutos y pueden ocurrir más de 30 veces por hora, con lo cual las personas que lo padecen ponen en riesgo su salud sin saberlo estas apneas son causadas por un colapso en las vías respiratorias o una obstrucción dando pie a una respiración que se vuelve con un ronquido o resoplido. Cuando una persona padece apnea suele roncar muy fuerte pero no todas las personas que roncan tienen apnea. Hay una marcada predisposición hacia la apnea al ser hombre pero también la presentan personas con sobrepeso, con historia familiar o con algún padecimiento o secuela en vías respiratorias. En el caso de los niños cuando presentan amígdalas y adenoides hinchados pueden sufrir de apnea.

ESTUDIO DEL SUEÑO Y APNEAS

El ronquido solamente es un sonido, es la vibración de las estructuras del paladar blando, de la campanilla o la úvula, el ronquido no es una enfermedad solo es un sonido desagradable, pero seguramente al existir un profuso ronquido la persona padece APNEA y esto si es un problema, una enfermedad.

INSOMNIO

La característica esencial del insomnio, es la dificultad para iniciar o mantener el sueño o la sensación de no haber tenido un sueño reparador durante al menos 1 mes lo cual provoca un malestar clínicamente significativo, un deterioro laboral, social y de otras áreas importantes de la actividad de cada persona.

POLISOMNOGRAFÍAS

La polisomnografía es un estudio del sueño y sus diferentes fases que se realiza al paciente mientras éste duerme, con el fin de detectar posibles trastornos del sueño. Durante el sueño se recogen de forma continua y simultánea de variables neurofisiológicas y cardiorrespiratorias, se realiza durante la noche en una habitación especial por medio de la colocación de una serie de electrodos en el cuero cabelludo, los párpados y el mentón al paciente, principalmente se monitorea la frecuencia cardiaca y la respiración. Todos los datos así obtenidos son continuamente revisados por un especialista, se toma nota del tiempo que el paciente tarda en dormirse, y la duración de las diferentes fases del sueño (REM y no REM).

EQUIPO CPAP

CPAP significa, por sus siglas en inglés, presión positiva continua en la vía aérea y es el tratamiento de elección en pacientes con apnea moderada a severa. Es un equipo que se utiliza mientras se duerme que evita el colapso de la vía aérea. Funciona a través de la generación de presión positiva a nivel de la faringe formando una verdadera cámara neumática (ver imagen), eliminando el ronquido, las Hipoapnea y los eventos de obstrucción.

EN SÍNTESIS TU SUEÑO…

Si no se duerme lo suficiente, el cerebro tendrá problemas para desempeñar funciones básicas y existirán problemas para concentrarse o recordar cosas. El mal humor y reaccionar de manera violenta serán comportamientos habituales, el riesgo de padecer varias enfermedades se incrementa considerablemente y la fatiga siempre ha sido vinculada con accidentes tanto leves como graves. Recuerde que la acumulación de cansancio lleva a los errores humanos y definitivamente se será más propenso a comer en exceso. Un trastorno en el sueño por la apnea obstructiva tiene solución, es una enfermedad que requiere ser diagnosticada y tratada.


¿TIENES MÁS PREGUNTAS?

Puedes llamarnos localmente al número (722) 211.10.20 o video-llamarnos para una atención más personalizada, con mucho gusto responderemos tus dudas. Agradecemos que hayas sido nuestro paciente, tenemos el deber de orientarte y de ser necesaria otra consulta solo llámanos para agendar la cita. (Los mensajes solo recibirán respuestas a pacientes de RINOFAST Metepec®)