OTORRINOLARINGOLOGÍA    |    NARÍZ
Nariz que gotea, picazón, estornudos…

La rinitis es una de las enfermedades alérgicas más comunes en la infancia y adolescencia, afectando al 9% de niños de 7 años y el 16% de los adolescentes. La rinitis es una reacción que ocurre en los ojos, la nariz y la garganta cuando los irritantes a los que se es sensible están presentes en el aire desencadenando la liberación de histamina en el cuerpo. La histamina se encuentra en unas células llamadas, mastocitos y son las responsables de las reacciones alérgicas en nuestro cuerpo. En México el comportamiento alérgico presenta con rinorrea, con obstrucción para respirar, prurito nasal, estornudos en salva e incrementando el asma en pacientes que la padecen.

¿Cómo se diagnostica?

Es muy importante la historia médica de cada paciente clínica, la relación de los síntomas con la exposición al elemento(s) alérgeno y cuando aparecen; durante las salidas a espacios abiertos, al entrar en una casa o habitación cerrada, o al tener contacto en ambientes ajenos con gatos o perros, esto podría hacer sospechar una alergia a pólenes, a los ácaros incluyendo los animales domésticos en cada caso. La confirmación se puede llevar a cabo con pruebas alérgicas cutáneas (prick test) o en un análisis de sangre.

SI TÚ NO TE TRATAS UNA ALERGIA CON LOS AÑOS… SEGURAMENTE TE CRECERÁN LOS CORNETES O UNA SINUSITIS CRÓNICA

¿Qué plantas producen el polen que causan reacciones alérgicas?

Muchas plantas poseen polvo de polen en gránulos que se transportan fácilmente en el ambiente, los árboles de roble, cipreses, cedro canadiense, olmo, abedul, fresno, nogal, arce, ciprés, nogal y olivo. Algunos tipos de césped muy comunes en México como el bermuda, el pasto ovillo y grama de olor y las hierbas como la ambrosía, artemisa, el palmeri, planta rodadora y la cizaña. Los aeroalérgenos más frecuentes en casa son los ácaros del polvo, el pelo de animales como el perro y el gato y las esporas de los hongos que proliferan en sitios húmedos. Conociendo esto podemos clasificar 2 tipos de Rinitis alérgica; Estacional que ocurre especialmente durante las estaciones de polen y Perenne cuando está presente durante todo el año.

EN RINOFAST METEPEC® SABEMOS TRATAR, CONTROLAR, DISMINUIR O ELIMINAR LA RINITIS ALÉRGICA CON TÉCNICAS QUE VAN DESDE EL USO DE FÁRMACOS ESPECÍFICOS, INMUNOTERAPIAS, CONTROL AMBIENTAL, TRATAMIENTOS DE CORMOBILIDAD Y HASTA CIRUGÍA. ¡VEN, LLÁMANOS! Y AGENDA UNA CITA, EN SOLO UNA CONSULTA PODRÁS SABER CÓMO DESHACERTE DE LA RINITIS

¿TIENES MÁS PREGUNTAS?

Puedes llamarnos localmente al número (722) 211.10.20 o video-llamarnos para una atención más personalizada, con mucho gusto responderemos tus dudas. Agradecemos que hayas sido nuestro paciente, tenemos el deber de orientarte y de ser necesaria otra consulta solo llámanos para agendar la cita. (Los mensajes solo recibirán respuestas a pacientes de RINOFAST Metepec®)