OTORRINOLARINGOLOGÍA    |    GARGANTA

La faringitis es la inflamación de la mucosa que reviste a la misma faringe y según sea el desarrollo de esa inflamación puede ser faringitis aguda o crónica. La faringitis crónica puede desarrollarse por una faringitis aguda recurrente, donde las infecciones aparecen y malestar desaparece en el lapso de una semana y regresando en 2 o 3 semanas posteriores. El consumo constante de alcohol puede suscitar una inflamación crónica, el uso excesivo de la voz, y el cigarro. Los tratamientos para la faringitis crónica varían, dependiendo de la causa.

Faringitis aguda

La faringitis aguda es una inflamación súbita y de rápido desarrollo de la mucosa de la faringe. La causa más común de una faringitis aguda es la infección viral (faringitis viral) y raro pero posible, una infección bacteriana en el adulto es una de las enfermedades infecciosas más comunes en la consulta del médico. En el diagnóstico es importante determinar la causa para la consiguiente prescripción y que no se apliquen antibióticos innecesarios que muchas veces suelen crear resistencia en el cuerpo y los normalmente recomendados por una actividad estreptocócica son penicilina y amoxicilina. Algo común es la errónea automedicación con amoxicilina y ácido clavulánico que no está indicado en el tratamiento de la Faringitis aguda.

Faringitis crónica

Es una de las principales visitas a un especialista como RINOFAST Metepec®, cuando la faringitis se vuelve crónica se trata de inflamaciones por causas medioambientales como; fumar tabaco, consumir alcohol o un ambiente insuficientemente humedecido. Muchas veces este tipo de faringitis puede ser ocasionada por reflujo, lo cual detona una inminente relación entre el jugo gástrico y el daño que este ocasiona al esófago, laringe y garganta muy común en personas que llevan años padeciendo gastritis, nerviosismo o estrés.

“LA SENSACIÓN UNA FLEMA EN LA GARGANTA PUEDE SER SOLO EL SÍNTOMA DE UNA ENFERMEDAD POR REFLUJO GASTROESOFÁGICO”

Ante la faringitis crónica, se debe ser evaluados para ver la causa persistente, los dolores de garganta son a menudo un signo de mal funcionamiento inmune, pudiendo indicar que un paciente tiene un problema médico subyacente como un mal funcionamiento del estómago. Los cambios de temperatura e invasión de microorganismos son una combinación común para presentar faringitis en la temporada invernal y en verano, también se origina por causa de predisposición individual.

¿TIENES MÁS PREGUNTAS?

Puedes llamarnos localmente al número (722) 211.10.20 o video-llamarnos para una atención más personalizada, con mucho gusto responderemos tus dudas. Agradecemos que hayas sido nuestro paciente, tenemos el deber de orientarte y de ser necesaria otra consulta solo llámanos para agendar la cita. (Los mensajes solo recibirán respuestas a pacientes de RINOFAST Metepec®)