OTORRINOLARINGOLOGÍA    |    OÍDO

Los sonidos de nuestro entorno son un conjunto de ondas sonoras o vibraciones que circulan principalmente a través del aire, aunque también pueden viajar a través de ambientes líquidos como al estar en una alberca. Las principales características de los sonidos son la frecuencia e intensidad. La frecuencia es el número de vibraciones que se producen en un tiempo determinado, pudiendo clasificarse en ciclos por segundo (c/s) o hercios por segundo (Hz/s). La intensidad es la fuerza de la onda sonora y se mide en decibelios (dB). El oído humano es capaz de distinguir múltiples sonidos percibiendo las frecuencias y la intensidad.

La cera o cerumen es una sustancia de color amarillo oscuro, formada por la secreción de las glándulas sudoríparas y sebáceas del oído. La cera se produce en el oído para proteger el conducto auditivo, conducto que va desde el tímpano hasta el exterior, en ocasiones esta cera se acumula en el conducto auditivo externo y provoca una obstrucción de dicha zona. La aparición de tapones de cera es un problema frecuente en determinadas personas mientras que en otras nunca aparece.

La audiometría una exploración muy común es un examen que estudia las alteraciones de la audición, el profesional médico que realiza este estudio debe de comprender a fondo el funcionamiento del sistema auditivo.

La impedanciometría es una exploración muy común en pediatría completamente indolora que sirve para valorar cómo se comporta la onda sonora a lo largo del oído medio ante el estímulo sonoro, así como la movilidad e integridad de la membrana timpánica y esta prueba está compuesta por la timpanometría y revisión del reflejo estapedial.

¿En qué consiste este estudio?. En la introducción de una sonda en el oído externo que momentáneamente sella en canal auditivo, esta sonda tiene 3 conductos; uno de ellos está unido a una bomba de presión que permite la variación de la presión, otro de los conductos está enlazado a un pequeño altavoz y el tercero está conectado a un micrófono que transforma el sonido en un impulso eléctrico que es medido mediante un voltímetro, también es una prueba 100% indolora.

¿TIENES MÁS PREGUNTAS?

Puedes llamarnos localmente al número (722) 211.10.20 o video-llamarnos para una atención más personalizada, con mucho gusto responderemos tus dudas. Agradecemos que hayas sido nuestro paciente, tenemos el deber de orientarte y de ser necesaria otra consulta solo llámanos para agendar la cita. (Los mensajes solo recibirán respuestas a pacientes de RINOFAST Metepec®)