OTORRINOLARINGOLOGÍA    |    GARGANTA

¡Los adenoides con frecuencia se extraen al mismo tiempo que las amígdalas, durante la amigdalectomía! pero a la extirpación de los adenoides también se denomina adenoidectomía y es un procedimiento común en niños.

Los adenoides son un conjunto de tejido linfático similar a los ganglios formando parte del llamado Anillo Linfático de Waldeyer que forma parte del sistema inmune para la defensa del organismo contra microorganismos, ayudan a mantener sano el cuerpo al atrapar las bacterias y los virus que se inhalan o tragan, son dos y se localizan a cada lado entre la nariz y la garganta, región por donde pasa el aire al respirar y donde se inicia la comunicación con el oído. Como atrapan los gérmenes que entran en el cuerpo el tejido se puede inflamar temporalmente mientras intentan luchar contra la infección algunas veces, la inflamación mejora, pero otras veces los adenoides se infectan entonces el médico puede recomendar extraerlas y menudo al mismo tiempo que las amígdalas, pero su operación especifica se denomina Adenoidectomía.

¿Qué hará el médico si tus Adenoides están afectados?

En la consulta, el médico preguntará sobre sensación en los oídos, la nariz y la garganta, explorará esas partes, palpará el área del cuello cerca de la mandíbula, es posible que se solicite una radiografía y se use un endoscopio que es como un “diminuto telescopio” para ver el interior del conducto nasal. Se puede recomendar extraer los adenoides cuando la medicación no surte efecto o si la enfermedad es constante y son dos operaciones bastante frecuentes en los niños.

Unos adenoides afectados presentan un cuadro de boca seca, mal aliento, labios partidos, secreciones por la nariz, una respiración ruidosa, ronquidos, sueño inquieto, apnea del sueño e infecciones de oído. Es importante mencionar que una de las principales causas de afectación de los adenoides es la rinitis alérgica.

EN RINOFAST METEPEC® CONOCEMOS MUY BIEN EL PROCESO DE ADENOIDECTOMÍA, TENEMOS LA EXPERIENCIA PARA REALIZARLO A UN COSTO ACCESIBLE. DUESPUÉS DE ESTA OPERACIÓN SE DEBE DE MANTENER UNA DIETA CON ALIMENTOS MOLIDOS, FRÍOS O TIBIOS, LOS TRES PRIMEROS DÍAS EN REPOSO Y EVITAR EL CONTACTO CON PERSONAS ENFERMAS QUE LO PUEDAN CONTAGIAR.

¿TIENES MÁS PREGUNTAS?

Puedes llamarnos localmente al número (722) 211.10.20 o video-llamarnos para una atención más personalizada, con mucho gusto responderemos tus dudas. Agradecemos que hayas sido nuestro paciente, tenemos el deber de orientarte y de ser necesaria otra consulta solo llámanos para agendar la cita. (Los mensajes solo recibirán respuestas a pacientes de RINOFAST Metepec®)